domingo, 10 de mayo de 2009

DIA DEL NIÑO¡¡¡¡

GRACIAS MIS PEQUEÑOS POR TANTAS ALEGRIAS, POR TU SONRISA Y ESPONTANEIDAD; TE PIDO ME AYUDES A CONSERVAR ESTE PLANETA EN BUEN ESTADO PARA QUE TU VIVAS SANO Y CONTENTO EN ESTE MUNDO...RECUERDA TIRAR LA BASURA DONDE CORRESPONDE MENOS EN LA CALLE, NO DESPERDICIAR EL AGUA, SI NOTAS QUE ALGUIEN LO HACE...INDICALE QUE NO ES CORRECTO...

EL DIA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA : )

El Día del Niño es un día dedicado a los niños, en el que no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de éstos.
La idea de festejar el “día del niño” surgió el
20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta. Se dice que el día del niño los regalos deben ser hasta los 16 años, que es la etapa donde el ser humano ya ha "madurado completamente". en MÉXICO ES EL 30 DE ABRIL..


http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Ni%C3%B1o

RECIBAN ESTE REGALO...Y DISFRUTEN SER NIÑOS POR SIEMPRE
http://www.youtube.com/watch?v=O0KRkkG0QQg





sábado, 9 de mayo de 2009

CANCIONES PARA CAMPAMENTO



ESTIMADOS COLEGAS Y VISITANTES A ESTE BLOG: LES ENVIO ESTE REPERTORIO DE CANCIONES PARA CAMPAMENTOS, ESPERANDO SEAN DE SU AGRADO Y UTILIDAD.

CANCIONES PARA CAMPAMENTOS
Y OTRAS CLÁSICAS
Emilio Pérez Techachal

INTRODUCCIÓN

Particularmente las canciones que han sido seleccionadas en esta obra son canciones que pueden ser utilizadas por grandes y chicos, diferenciándose de las rimas que en algunos casos únicamente son destinadas para los más pequeños.
Estas canciones son clásicas de las actividades recreativas al aire libre, en muchos de los casos son canciones que van acompañadas por actividades campamentiles. Sin embargo su empleo en el aula, en autobuses o en general en espacios cerrados ha sido exitoso.
Algunas de estas canciones son de dominio popular por ello es posible que tu las conozcas con otro nombre o que algunos de los versos puedan ser diferentes a los que actualmente conoces, esto no importa realmente, toda vez que lo más importante es el ambiente que se puede obtener al usarlas.
Comprueba tu mismo la efectividad de cada una de ellas, con tus amigos, con tu grupo.
Acompaña en la medida, que puedas, con movimientos estas canciones, es algo parecido a declamar un poema, cuando le imprimes un ademán resaltas un aspecto en especial, así mismo las canciones cuando son acompañadas de movimientos de cualquier parte del cuerpo resultan mas divertidas
CONTENIDO

1ACELÉRALE CHOFER
2ADORE OH
3AL CHOFER
4ALLÁ A LO LEJOS
5ALOHUETE
6AMIGOS
7BARTOLO
8BONGO
9CANCIÓN DE LA AMISTAD
10CUANDO TENGAS MUCHAS GANAS
11CUMBALA
12CUMBAYÁ
13CHOFERCITO
14EL BARCO CHIQUITO
15EL CASTILLO DE CHUCHURUMBE
16EL CUCÚ
17EL CUENTO BIRENDO
18EL DESPELÓN
19EL ELEFANTE DEL CIRCO
20EL LAGARTO Y LA LAGARIJA
21EL MOCO
22EL MUNDO ALREVÉS
23EL PADRE ABRAHAM
24EL TAMBORILERIRO
25EN UNA CASA DEL BOSQUE
26EN LA CASA DE SAN JUAN
27HEY HO
28HOJAS DE THE
29JAI JAI JAI
30JUAN PACO PEDRO DE LA MAR
31LA BARQUELEIRA
32LA CHIVITA
33LA LIBERTAD
34LA MÁQUINA DO CAPO
35LA MOSCA
36LA RANA
37LA RATA PLANCHADORA
38LA SANTA CATALINA
39LA TIA MÓNICA
40LA TIERRA
41LA URUGUAYA
42LA VACA
43LAS MENTIRAS
44LAS MONJAS DEL CONVENTO
45LO QUE AL MUNDO HACE GIRAR
46LOS ELEFANTES
47LOS MONOS
48MI BURRO ENFERMO
49MI GALLITO
50MI PRIMO GERMAN
51MI RANCHO
52MIRARÁS ALLÁ
53NARANJAS DE LA CHINA LA
54OH QUE FELIZ
55OH TAKOMA
56PERIQUITO
57PIN PIRIM PIN PIN
58SE ENCIENDE
59TENEMOS HAMBRE
60UN ELEFANTE
61VENIMOS DE MUY LEJOS
62YO TENÍA DIEZ PERRITOS
63YUPI YA YA
64ZUM GALI GALI
65ACELÉRELE CHOFER

Acelérele chofer

Acelérele chofer
Que lo viene persiguiendo
La mamá de su mujer
Con la escoba de barrer
Y la aguja de tejer.


ADORE OH!
Adore oh!, adore oh!
Adore una oh!
Adore una ret, set set,
Patse, patse, oh!
Se sonríen se sonríen
Se sonríen ret, set, set.
(se cambia la acción, se pellizcan, se empujan, se muerden, se pegan, se sientan, se hincan )

AL CHOFER

Al chofer no se le para,
Al chofer o se le para,
Al chofer no se le para,
No se le para el camión.

ALLÁ A LO LEJOS
El cielo cubre con manto oscuro
La tibia tarde y el limpio tul
Allá a lo lejos se oye el lamento
De un campamento que canta al son
De una guitarra, de cuyas cuerdas
Brotan las notas
De esta canción
El cielo cubre con manto triste
Cuando las aves viajan al sur


ALOHUETE

Alohuete, getil alohuete
Alohuete yo te plumere
Yo te plumeré la te
Yo te plumere la te
Alhoete, alohuete, ohhhhh.

Alohuete getil alohuete
Alohuete yo te plumere
Yo te plumere la ne
Yo te plumere la ne
E la ne, e la te ohhhhh.

Alohue, alohue
Alohuete getil alohuete
Alohuete yo te plumere
Yo te plumere la buch
Yo te plumere la buch
El abuch, e la ne, e la te ohhhhh.

AMIGOS
Yo quiero compartir
Contigo convivir
Reír llorar contigo
Yo quiero en tu dolor
Ser bálsamo de amor
Yo quiero ser tu amigo

Amigos por siempre amigos
Sin que nadie nos pueda separar
Nuestras vidas
Siempre unidas
Harán un monumento a la amistad

No dudes de mi amor
Ni mi sinceridad
El cielo es mi testigo

Quiero darte la mano
Quiero que seas mi hermano
Yo quiero ser tu amigo

Amigos por siempre amigos
Sin que nadie nos pueda separar
Nuestras vidas siempre unidas
Harán un monumento a la amistad

BARTOLO
Bartolo que triste es la vida
Que triste es la vida Bartolo

Bartoloski que vidoski tan trsitoski
Que tristoski la vidoski de Bartoloski

Bartolini que vidini tan tristini
Que tristini la vidini de Bartolini

Bartolecion que videcion tan tristecion
Que tristecion la videcion e Bartolecion

BONGO

Había una vez un chimpancé
Su nombre era Bongó
Había una vez un chimpancé
Su nombre era Bongo
B-O-N-G-O
B-O-N-G-O
Su nombre era Bongo

(cada letra de Bongo la dice un participante en voz alta, la canción la cantan todos)


CANCIÓN DE LA AMISTAD

Es la amistad, cual bella flor
Que nunca morirá
Y siempre fresca se abrirá
En nuestro corazón.

Cantemos hoy a la amistad
Cantemos con fervor
Que no marchite el vendaval
Esta fresca y bella flor.

No es más que un hasta luego
No es más que un breve adiós
Muy pronto junto al fuego
Nos reunirá el señor.

Pues el señor que nos protege
Y nos va a bendecir
Seguro es que muy pronto
Nos volverá a reunir.
(se repite toda la canción)


CUANDO TENGAS MUCHAS GANAS

Cuando tengas muchas ganas de aplaudir ............bis
Cuando tengas la razón y no pongas atención
No te quedes con las ganas de aplaudir.

Cuando tengas muchas ganas de patear ............bis
Cuando tengas la razón y no pongas atención
No te quedes con las ganas de patear.

Cuando tengas muchas ganas de torear ............bis
Cuando tengas la razón y no pongas atención
No te quedes con las ganas de torear.
(se cambian las acciones, tocar, toser, cantar, bailar, chiflar)

CUMBALALA

Fi
Fi, fai
Fi , fai, fu
Cumbalala, cumbalala
Cumbalala viste
Oh! No no le viste
Oh! La china de la china
Bu bun chelina shhhh viste.

CUMBAYÁ

Cumbayá, oh! Dios Cumbayá
Cumbayá, oh! Dios Cumbayá
Unos ríen oh! Dios Cumbayá
Unos cantan oh! Dios Cumbayá
Oh! Dios Cumbayá.

CHOFERCITO, CHOFERCITO
Chofercito, chofercito
Vaya a cien, vaya a cien
Viene un tamarindo
Viene un tamarindo
Pícale los ojos
Sácale la lengua
Y vamonos, vamonos.

CHU CHU HUA
Partimos la piña…suam suam.
Molemos el café, .. suam, suam.
En un país chu chu hua, chu chu hua.
De exuberancia tropical, chu chu hua, chu chu hua.
donde crecen las flores, chu chu hua, chu chu hua.
Donde hay amor, chu chu hua, chu chu hua.
Vayamos todos al país chu chu hua, chu chu hua.
Donde crecen las flores, chu chu hua, chu chu hua.
Donde hay amor, chu chu hua, chu chu hua.

EL BARCO CHIQUITO

Había una vez un barco chiquito ......bis
Que no podía, que no podía, que no podía navegar
Así pasaron una, dos y tres semanas, ......bis
Y los víveres, y los víveres comenzaron a escasear
Y si la historia no te parece larga
Y si la historia no te parece larga
Y si la historia no te parece larga
Volveremos, volveremos a empezar

(se pueden ir aumentando las semanas que pasaron cada vez que se canta)
EL CASTILLO DE CHUCHURUMBRE

Este es el castillo de Chuchurumbe
Estas son las puertas del castillo de Chuchurumbre
Estas son las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbre
Este es el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbe
Esta es la mano que sostiene el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbe

EL CUCÚ

En el lejano bosque
Ya canta el cu cú
Oculto en el follaje
Un buho le contestó.

Cu cú le llamó cu cú
Cu cú le llamó cu cú
Cu cú, cu cú y cu cú
(se canta dos veces)



EL CUENTO BIRENDO

Te cuento un cuento, birendo bierndo
De pico, pico tendo
De combo lirón.
Había una señora, borola, borola
Birendo, birendo
De pico, pico, tendo
Y de combo lirón.

Tenía dos hijas virolas, virolas
Birendo, birendo
De pico, pico tendo
De combo lirón.

Una iba al trabajo
La otra a la escuela
Y aquí se acaba el cuento
Birendo, birendo
De pico, pico tendo
De combo lirón.

EL DESPELÓN

Por el vino me quede sin pelo
Me dicen el despelado, el despelón
Hay de mi, que por el vino me quede yo así.

Por el vino me quede sin frente
Me dicen el desfrentado, el despelón
Hay de mí que por el vino me quede yo así.

Por el vino me quede sin cejas
Me dicen el decejado, desfrentado, despelón
Hay de mi que por el vino me quede yo así.

Por el vino me quede sin ojos
Me dicen el desojado, decejado, desfrentado, despelón
Hay de mi , que por el vino me quede yo así.

(se siguen aumentando partes del cuerpo según se quiera y se va señalando la parte que se menciona)

EL ELEFANTE DEL CIRCO

El elefante del circo
Mueve sus patas así
Es muy grande y perezoso
Y no se parece a ti

Si le das un cacahuate
Su gran trompa moverá
Y con sus grandes orejotas
Muchas gracias te dará

EL LAGARTO Y LA LAGARTIJA

El lagarto y la lagartija
Salieron a tomar el sol
En invierno porque hace frío
En verano por el calor.
(se canta en diferentes tonos)


EL MOCO

Tengo un moquito verde
Dentro en mi naricita
El está muy contento
Porque le llego visita
Sin saber que esa visita
Lo echará de su casita

EL MUNDO AL REVEZ
Érase una vez
Un lobito bueno
Al que maltrataban
Todos los corderos.
Había también
Un príncipe malo
Una bruja hermosa
Y un pirata honrado.

Todas esas cosas había una vez
Cuando yo soñaba
Un mundo al revez
Tra la la la la la
Tra la la la la la
Tra la la la la la
Tra la la la la la, la la.

EL PADRE ABRAHAM

El padre Abraham, el padre Abraham
El padre Abraham, tenía diez hijos
Que no dormían, que no comían
Que estaban de mal humor.

EL TAMBORILEIRO

Compañeiros yo se tocairo
Compañeiro que sabes tocairo
Yo se tocairo el tamborileiro
Y cómo se toca el tamborileiro
Recataplán, el tamborileiro
Recataplan, el tamborileiro.
(se repite cambiando el instrumento)
la flauteira
violineiro
el peianeiro
la guitarreira
la mandolineira

EN UNA CASA DEL BOSQUE

En una casa del bosque
Un venado vio venir
A un conejo que temblaba

Y le oyó decir
Ay, ay ábreme
Que me mata el cazador
Anda pásate a mi casa
Vente a descansar
EN LA CASA DE SAN JUAN

En la casa de San Juan se robaron todo el pan ............bis
¿quién fue?
Fue Rubén
¿quién yo?
Si tú
Yo no fui
¿entonces quién?
Fue Laura
En la casa de San Juan se robaron todo el pan ............bis


JAI JAI JAI

Jai, jai, jai, shiba´lí jai
Jai, jai, jai, shibali jai
Shuba cubeico, shuba cubeico
Shuba cubeico, beico beico
Shuba cubeico jai.


HEY HO

Hey ho, yo remando voy
Por el río mi canoa va
Y en la tarde triste
Por el agua voy

JUAN, PACO, PEDRO DE LA MAR


Juan, Paco, Pedro, de la mar
Es mi nombre así
Y cuando yo me voy
Me dicen al pasar
Juan, Paco, Pedro de la mar
Trarala, lalala, lala

(se canta con cambios de tono, lo que siempre se canta al mismo tono es el trara, lalala, lala, y se levantan las manos)

LA BARQUELERA
En un delicioso lago
De verde y frondosa orilla
En una frágil barquilla
La otra tarde me embarque



Suelta el remo barquelera
Que me altera tu manera de remar, de remar

Y al compás que ella remaba,
suspiraba un huracán

Suelta el remo barquelera
Que me altera tu manera de remar, de remar

LA CHIVITA

Sal de ahí chivita, chivita,
Sal de ahí, de ese lugar
Vamos a llamar a la mosca .....bis
Para que saque a la chiva
La mosca a la chiva, la chiva no quiere salir

Sal de ahí chivita, chivita,
Sal de ahí, de ese lugar
Vamos a llamar a la araña .....bis
Para que saque a la chiva

La araña a la mosca, la mosca a la chiva, la chiva no quiere salir.

Sal de ahí chivita, chivita,
Sal de ahí, de ese lugar
Vamos a llamar a la ratón .....bis
Para que saque a la chiva

El ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la chiva, la chiva no quiere salir.

Sal de ahí chivita, chivita,
Sal de ahí, de ese lugar
Vamos a llamar a la gato .....bis
Para que saque a la chiva

El gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la chiva, la chiva no quiere salir.

Sal de ahí chivita, chivita,
Sal de ahí, de ese lugar
Vamos a llamar a la perro .....bis
Para que saque a la chiva

El perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la chiva, la chiva o quiere salir.

(se llama al palo, al agua, al hombre, al diablo, cuando la suegra llega, la chiva con el diablo corrió)
LA LIBERTAD

Jugando con la brisa va.........bis
Jugando con las blancas nubes viene y va
Sus brazos se abren al pasar .........bis
Sus brazos como dos palomas
Como dos palomas, palomas de paz.

La gente la gente la gente
Y la gente que la ve pasar
Le dice, vente, vente, vente
Que todos queremos a la libertad

Camina que caminos hay
Confía y podrás llegar
A la bella ciudad que el hombre
Le puso por nombre
El de libertad

La gente la gente la gente
Y la gente que la ve pasar
Le dice, vente, vente, vente
Que todos queremos a la libertad

Yo quiero que tu sepas hoy
Yo quiero que tu sepas hoy
Yo quiero que tu sepas hoy
Que de mis amigos eres el mejor

La gente la gente la gente
Y la gente que la ve pasar
Le dice, vente, vente, vente
Que todos queremos a la libertad


LA MAQUINA DO CAPO

La máquina (se hace una trompetilla)
De O´Capo (se pone la mano en la frente en señal de saludo)
Se le ha ponchado (se hace un chiflido)
Una goma (se hace un círculo con el brazo)
Reparémosla con chicle bomba (se infla un chicle y se da un aplauso)
(se canta toda sustituyendo las frases por los movimientos y sonidos señalados)

LA MOSCA

Una mosca parda en la pared
En la pared, en la pared,
Una mosca, una mosca,
Una mosca parada en la pared.
Una mosca, una mosca,
Una mosca vestida de mujer.

Ana masca parda an la parad
An la parad, an la parad,
Ana masca, ana masca,
Ana masca parada an la parad.

Ana masca, ana masca,
Ana masca vastada da majar.
(se repite con todas las vocales y se canta al final como al principio)



LA RANA
Cuando estaba la rana sentada
Cantando debajo del agua
Vino la mosca y la hizo callar.

La mosca a la rana, la rana que estaba sentada
Cantando debajo del agua, agua.

Cuando la mosca salió a cantar
Vino la araña y la hizo calar.

La araña a la mosca, la mosca a la rana,
la rana que estaba sentada
cantando debajo del agua, agua.

Cuando la araña salió a cantar
Vino el ratón y la hizo callar.

El ratón a la araña, la araña a la mosca,
La mosca a la rana
La arana que estaba sentada
Cantando debajo del agua, agua.
Cuando el ratón salió a cantar
Vino el gato y lo hizo callar.

El gato, al ratón, el ratón a la araña,
La araña a la mosca, la mosca a la rana,
Que estaba sentada
Cantando debajo del agua, agua.

Cuando el gato salió a cantar
Vino el perro y lo hizo callar
El perro al gato, el gato al ratón,
El ratón a la araña, la araña a la mosca,
La mosca a la rana, la rana que estaba sentada,
Cantando debajo del agua, agua.

(se sigue aumentando el palo, el fuego, el agua, el hombre, la suegra)
cuando la suegra salió a cantar ni el mismo diablo la hizo callar.

LA RATA PLANCHADORA

Una rata vieja
Que era planchadora
Por planchar su falda
Se quemó la cola
Se puso pomada
Se amarró un trapito
Y a la pobre rata
Le quedó un rabito.

LA SANTA CATALINA

La santa Catalina, chivirin, chivirin pon pon.... bis
Era hija de un Rey, era hija de un Rey,
era hija de un Rey
Pun chis cuas gori gori gori, chirin chin chin.
Jala la matraca, grita la calaca ay.

Su padre era pagano, chivirin chivirin pon pon... bis
Pero su madre no, pero su madre no
pero su madre no
Pun chis cuas, gori gori gori, chivirin chin chin
Jala la matraca, grita la calaca ay.

¿qué haces Catalina?, chivirin chivirin pon pon.. bis
en esa posición, en esa posición, en esa posición
Pun chis cuas, gori gori gori, chivirin chin chin
Jala la matraca, grita la calaca ay.

Le rezo a Dios mi padre, chivirin chivirin pon pon.. bis
Que no conoces tú, que no conoces tú, que no conoces tú
Pun chis cuas, gori gori gori, chivirin chin chin
Jala la matraca, grita la calaca ay.

O dejas de rezar, chivirin chivirin pon pon.. bis
O yo te mataré, o yo te mataré, o yo te mataré
Pun chis cuas, gori gori gori, chivirin chin chin
Jala la matraca, grita la calaca ay.

No dejo de rezar, chivirin chivirin pon pon.. bis
Aunque me mates tú, aunque me mates tú, aunque me mates tú
Pun chis cuas, gori gori gori, chivirin chin chin
Jala la matraca, grita la calaca ay.

Sacando el Rey su espada, chivirin chivirin pon pon.. bis
Seis golpes le dio, seis golpes le dio, seis golpes le dio
Pun chis cuas, gori gori gori, chivirin chin chin
Jala la matraca, grita la calaca ay.

Los ángeles del cielo, chivirin chivirin pon pon.. bis
Bajarón en avión, bajaron en avión, bajaron en avión
Pun chis cuas, gori gori gori, chivirin chin chin
Jala la matraca, grita la calaca ay.

Los diablos del infierno, chivirin chivirin pon pon.. bis
Comieron chicharrón, comieron chicharrón, comieron chicharrón
Pun chis cuas, gori gori gori, chivirin chin chin
Jala la matraca, grita la calaca ay.

LA TÍA MÓNICA

Tenemos una tía, la tía Mónica
Que cuando va al mercado le hacemos un trala
Así, mueve la bolsa, la bolsa la mueve así
Así mueve la bolsa, la bolsa la mueve así.
(cambia la acción, el pie, el sombrero, etcétera y se acompaña con movimientos)

LA TIERRA

La tierra, la tierra, la tierra pa’ las macetas
Macetas, macetas para las flores
Las flores, las flores pá las mujeres
Mujeres, mujeres para los hombres
Los hombre, los hombres para el trabajo
Trabajo, trabajo para los burros
Los burros, los burros para el arado
Arado, arado para la siembra
La siembra, la siembra para el riego
El riego, el riego para el agua
El agua, el agua para vivir
Vivir, vivir para morir
Morir, morir para enterrarnos, enterrarnos para abono
Abono, abono para la tierra
La tierra, la tierra.



LA URUGUAYA

Este valle se dice que dejas
Y con ello te llevas mi amor
Al llevarte la luz de tus ojos
Que otro tiempo mi ruta alumbró
Nuca pudo existir un cariño
Anhelado con tanto fervor
Como siente este pobre vaquero
En su pecho anhelante de amor

Largos días estuve pensando
Las palabras que nunca dirás
Se murió mi postrer esperanza
Porque hoy supe que lejos te irás

Nuca pudo existir un cariño
Anhelado con tanto fervor
Como siente este pobre vaquero
En su pecho anhelante de amor

Ven y siéntate aquí si me quieres
No te apures en darme tu adiós
Y recuerda por siempre este valle
Donde tanto un vaquero te amo.

Nuca pudo existir un cariño
Anhelado con tanto fervor
Como siente este pobre vaquero
En su pecho anhelante de amor

LA VACA
Caminando por el bosque, una vaca me encontré
Como no sabía su nombre, (nombre) la llamé
Oh! (nombre) que bella (o) eres tú
Si te jalo de la cola, que nombre dices tú.
(se va poniendo los nombres de los participantes)


LAS MENTIRAS
Ahora que vamos despacio ............bis
Vamos a contar mentiras tra la la ............bis
Vamos a contar mentiras
Salí de mi campamento ............bis
Con hambre de seis semanas tra la la ............bis
Con hambre de seis semanas
Me encontré con un ciruelo............bis
Cargadito de manzanas tra la la............bis
Cargadito de manzanas
Con el ruido de las nueces............bis
Salió el dueño del peral tra la la............bis
Salió el dueño del peral
Niños ya no tiren piedras............bis
Que no es mío el melonar tra la la............bis
Que no es mío el melonar
Es de una pobre viuda............bis
Que vive con seis maridos tra la la............bis
Que vive con seis maridos
Por el mar corren las liebres............bis
Por el monte las sardinas tra la la............bis
Por el monte las sardinas
Aquí termino cantando............bis
La historia de un torero muy famoso tra la la............bis
La historia de un torero


LAS MONJAS DEL CONVENTO

Las monjas del convento
Chivirin, chivirin pon pon ........bis
Salieron a pasear, salieron a pasear
Pon chis cuas gori gori gori chirin chirin
Jala la matraca grita la calaca ay

Y una de las monjas
Chivirin, chivirin pon pon ........bis
Corrió a hacer del dos, corrió a hacer del dos,
Pon chis cuas gori gori gori chirin chirin
Jala la matraca grita la calaca ay

Y otra de las monjas
Chivirin, chivirin pon pon ........bis
Al rato la alcanzó, al rato la alcanzó,
Pon chis cuas gori gori gori chirin chirin
Jala la matraca grita la calaca ay

¿qué estas haciendo hermana?
Chivirin, chivirin pon pon ........bis
En esa posición, en esa posición,
Pon chis cuas gori gori gori chirin chirin
Jala la matraca grita la calaca ay

Estoy tapando el caño
Chivirin, chivirin pon pon ........bis
Con cargas d papel, con cargas de papel,
Pon chis cuas gori gori gori chirin chirin
Jala la matraca grita la calaca ay

LO QUE AL MUNDO HACE GIRAR

Ratón, ratón
Es lo que al gato hace girar
Ratón, ratón
Es lo que al gato hace girar
Es lo que al gato hace girar.

Amor, amor,
Es lo que al gato hace girar
Amor, amor,
Es lo que al gato hace girar
Es lo que al mundo hace girar.

Eres tú, eres tú
Lo que a mí me hace girar
Eres tú, eres tú
Lo que a mí me hace girar
Es lo que a mí me hace girar.

LOS ELEFANTES

Cómo deben ser los árboles
Donde los grandes elefantes
Pueden andar sin tocar las ramas

Árbol aquí, árbol allá, y un espacio quedará
Donde los grandes elefantes
Pueden pasar sin tocar las ramas.

(se hace mímica siguiendo cada palabra de la canción, se repite tantas veces como sea quiera, cambiando el tono y las voces de viejito de niño, etcétera)

LOS MONOS

Dicen que los monos no usan sombrero
Porque los monos chicos lo tiran al suelo
Que bien que le vino, que bien que le va
Que viva la alegría, ja, ja,
ja, ja.


Dicen que los monos no usan camisa
Porque los monos chicos la orinan de risa
Que bien que le vino, que bien que le va
Que viva la alegría, ja, ja, ja, ja.

Dicen que los monos no usan corbata
Porque los monos chicos la pisan con la pata
Que bien que le vino, que bien que le va
Que viva la alegría, ja, ja, ja, ja.

Dicen que los monos no usan pantalones
Porque los monos chicos están muy petacones
Que bien que le vino, que bien que le va
Que viva la alegría, ja, ja, ja, ja.

Dicen que los monos no usan calcetines
Porque los monos chicos los usan de patines
Que bien que le vino, que bien que le va
Que viva la alegría, ja, ja, ja, ja.

Dicen que los monos no usan zapatos
Porque los monos chicos caminan como patos
Que bien que le vino, que bien que le va
Que viva la alegría, ja, ja, ja, ja.

Dicen que los monos no usan calzoncillos
Porque los monos chicos los dejan amarillos
Que bien que le vino, que bien que le va
Que viva la alegría, ja, ja, ja, ja.

MI BURRO

A mi burro, a mi burro le duele la cabeza
Le manda el doctor una cachucha vieja
Una cachucha vieja.
A mi burro, a mi burro le duela la garganta
le manda el doctor, una bufanda blanca,
una bufanda blanca,
una cachucha vieja.

A mi burro, a mi burro le duele la nariz
Le manda el doctor gatitas de anís,
Gotitas de anís,
Una bufanda blanca,
Una cachucha vieja.

A mi burro, a mi burro le duele el corazón
Le manda el doctor gotitas de limón,
Gotitas de limón,
Gotitas de anís
Una bufanda blanca,
Una cachucha vieja.

A mi burro, a mi burro le duelen las rodillas
Le manda el doctor unas calcetas largas
Unas calcetas largas,
Gotitas de limón,
Gotitas de anís
Una bufanda blanca,
Una cachucha vieja.

A mi burro, a mi burro
Con tantos cuidados
La enfermedad
Ya se le quitó

MI GALLITO
Van tres noches que no duermo la la
Se ha perdido m galito la la
Mi gallito la la, tan achiquito la la,
El domingo que paso.
Tiene plumas azuladas la la,
Su crespita derechita la la,
Lindo pico la la, lindas alas la la,
Y también hace ki ki.

Ruego a todos mis amigos la la,
Si lo llegan a encontrar la la,
Que lo agarren la la, que lo agarren la la,
Y lo traigan hasta aquí.

(lleva mímica siguiendo todas las palabras y en el momento que dice “que lo agarren la la”) se agarra a un compañero y se le sacude.


MI PRIMO GREMAN

Amo a mi primo, mi primo vecino
Amo a mi primo, mi primo German.
¡Alto a la música!
¿Que pasa con esa música?
El Rey de cucurucha, ordena que se ordene.
¿y qué ordena que e ordene?
Que todos bailen en un pie

(se repite la canción y se cambia la acción)

MI RANCHO

Vengan a ver mi rancho que es hermoso
Vengan a ver mi rancho que es hermoso
El borrego hace así... beeeee
(señalando a un participante para que haga el sonido)
upa cámara upa cámara upa upa upa
upa cámara upa cámara upa upa upa

(se repite la canción cambiando animales, se procura hacer participar a todos los integrantes señalándolos para que imiten el sonido de un animal)

MIRARÁS ALLÁ

Mirarás allá
Que en el cielo va
Es un animal
Que en bicicleta va

Es un elefante
Es que no lo ves
Con su trompa por delante y
Cola por detrás


NARANJAS DE LA CHINALA

Naranjas de la chinalá, chinalá, chinalá
Naranjas de la chinalá, te voy a regalar.

Si a ti te gustan pococo, pococo, pococo,
Si a ti te gustan pococo, te las voy a dar.
Ni tu hermano el periquito
Ni tú, ni tú, ni tú
Ni tu hermano el pericón
Ni tú, ni tú, ni tú
Ni tu hermano el periquillo
Tienen naranjas tan dulces
Como las tengo yo.

OH QUE FELIZ

¡oh que felíz!
Hoy me siento yo
Después de hacer
Una buena acción.

En el cielo azul
Localizaré
La Cruz del Sur
Y la observaré

OH TAKOMA

Oh takoma michu woki
Oh takoma michu woki
Heirilu, heirilu, heirilu hei
Taki taki shuma, taki, taki, shuma
Heirilu, heirilu, heirilu hei

PERIQUITO

Periquito, periquito
Se parece a su papá
Por arriba, por debajo
Por delante, por detrás.

PIN PIRIM PIN PIN
A mi me gusta el pin pirim pin pin
De la botella el pan param pan pan
Con el pin pirim pin pin
Con el pam param pan pan
El que no beba será un animal
Será un animal
Cuando yo me muera
Tengo ya dispuesto
En mi testamento
Que me han de enterrar
Con una botella
Bien llena de vino
Y un racimo de uvas en el paladar

A mi me gusta el pin pirim pin pin
De la botella el pan param pan pan
Con el pin pirim pin pin
Con el pam param pan pan
El que no beba será un animal
Será un animal

Cuando yo me muera
Tengo ya dispuesto
En mi testamento
Que me han de enterrar
En una montaña
Cubierta de nieve
Con mis instrumentos
Para excursionar, para excursionar.

SE ENCIENDE

Se enciende, se enciende
Se enciende la fogata
Se enciende, se enciende,
Se enciende la amistad.

TENEMOS HAMBRE

Tenemos hambre
Tenemos hambre
Denos algo de comer
Arroz quemado
Mal cocinado
Y un pedazo de bistec.




UN ELEFANTE
Un elefante se columpiaba
Sobre la tela de una araña
Como veía que resistía
Fue a llamar a otro elefante.


Dos elefantes se columpiaban
Sobre la tela de una araña
Como veían que resistía
Fueron a llamar a otro elefante.

(se sigue aumentando el número de elefantes hasta que se quiera)

VENIMOS DE MUY LEJOS

Venimos de muy lejos
A entonar esta canción
Canta cucu una vez
Pongan mucha atención.
Aaaaaaaaaaaaaaaaa


Ol dira jija, ol dira cucu
Ol dira jija, ol dira cucu
Ol dira jo

Venimos de muy lejos
A entonar esta canción
Canta cucu dos veces
Pongan mucha atención.
Aaaaaaaaaaaaaaaaa

Ol dira jija, ol dira cucu, cucu
Ol dira jija, ol dira cucu cucu
Ol dira jo

(se van aumentando los cuccu tantas veces como se quiera)

YO TENÍA DIEZ PERRITOS

Yo tenía diez perritos, yo tenía diez perritos
Uno se cayó en la nieve
Y ya nomás me quedan nueve, nueve, nueve.
De los nueve que tenía
De los nueve que tenía
Uno se comió un biscocho
Ya nomás me quedan ocho, ocho, ocho.

De los ocho que tenía,
de los ocho que tenía,
Uno se comió un filete
Ya nomás me quedan siete, siete, siete.

De los seis que yo tenía,
De los seis que yo tenía
Uno se mató de un brinco
Ya nomás me quedan cinco, cinco cinco.
De los cinco que tenía,
De los cinco que tenía
Uno se fue al teatro
Ya nomás me quedan cuatro, cuatro, cuatro.

De los cuatro que tenía
De los cuatro que tenía
Uno se lo día a Andrés
Ya nomás me quedan tres, tres, tres.

De los tres que yo tenía
De los tres que yo tenía
Uno se murió de tos
Ya nomás me quedan dos, dos, dos.

De los dos que me quedaban
De los dos que me quedaban
Uno se mudó a Neptuno
Ya nomás me queda uno, uno, uno

Ese uno que tenía, ese uno que tenía
Se fue a nadare a ala Quebrada
Ahora ya no tengo nada, nada, nada.

YUPI YAYA

Yupi ya ya, Yupi jupi ya, Yupi ya.
Yupi ya ya, Yupi jupi ya, Yupi ya
Yupi ya ya, yupi yupi ya ya,
Yupi ya ya yupi yupi ya.
Buena carne tenemos al fogón, al fogón,
Buena carne tenemos al fogón, al fogón,
buena carne tenemos, tenemos buena carne, buena carne tenemos al fogón.

Yupi ya ya, Yupi jupi ya, Yupi ya.
Yupi ya ya, Yupi jupi ya, Yupi ya
Yupi ya ya, yupi yupi ya ya,
Yupi ya ya yupi yupi ya.

Buena hierba tenemos por colchón, por colchón.
Buena hierba tenemos por colchón, por colchón.
buena hierba tenemos, tenemos buena hierba
buena hierba tenemos por colchón.

Yupi ya ya, Yupi jupi ya, Yupi ya.
Yupi ya ya, Yupi jupi ya, Yupi ya
Yupi ya ya, yupi yupi ya ya,
Yupi ya ya yupi yupi ya.

Dormiremos al amparo del Señor, del Señor.
Dormiremos al amparo del Señor, del Señor.
Dormiremos al amparo, al amparo dormiremos,
dormiremos al amparo del Señor.

Yupi ya ya, Yupi jupi ya, Yupi ya.
Yupi ya ya, Yupi jupi ya, Yupi ya
Yupi ya ya, yupi yupi ya ya,
Yupi ya ya yupi yupi ya.

ZUM GALI

Zum gali, gali, gali, gali,
zum gali, gali ...bis
(se hace imitando los movimientos de corta leña y contando una historia de leñadores)


OTROS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN
“ACTIVIDADES Y TÉCNICAS DE ANIMACIÓN”
CANCIONES PARA CAMPAMENTO Y OTRAS CLÁSICAS
RONDAS Y CANTOS PARA PREESCOLAR
PROCESO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES DE PISTAS Y CLAVES
JUEGOS PARA GRANEDS GRUPOS


Canciones para campamentos y otras clásicas

una alternativa lúdica para el trabajo con grupos



Primera reimpresión
Septiembre 1997

Impresiones Latinas, S.A.

ACTIVATE YA!!!

¿Para qué la actividad física?.

Cuando realizamos ejercicio físico no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute, en el conjunto de nuestro ser, ya sea, a nivel químico, energético, emocional, intelectual, etc. Estos beneficios son actualmente reconocidos y avalados por las investigaciones realizadas por la medicina deportiva.

Que el ejercicio físico es, no ya importante, sino vital para nuestra supervivencia es evidente. Cuando una persona por algún motivo queda postrada en cama, cada vez va perdiendo más energías, entumeciéndose cada vez más, al igual que cuando pasamos mucho tiempo en la misma postura, sentados, de pie o tumbados. Incluso cuando dormimos, nuestro inconsciente nos hace cambiar de postura varias veces a lo largo de la noche. No olvidemos que estamos compuestos fundamentalmente por líquido. Al igual que si el agua de un río se para y se estanca acaba por pudrirse, los fluidos que nos componen también.
Además del ejercicio físico como tal, tenemos una gran variedad de terapias y actividades complementarias que podemos realizar sobre el cuerpo para beneficio de nuestro bienestar. La sauna, o una simple ducha nos depuran y relajan enormemente. Por otro lado, con ayuda de un profesional, disciplinas como la osteopatía, digitopuntura, reflexotereapia y todo tipo de masajes nos pueden ayudar en casos en los que nuestra salud esté desequilibrada, de una manera más saludable que ingiriendo fármacos o pasando por el quirófano, muchas veces innecesariamente.
Generalmente, durante la realización del ejercicio físico, el individuo o individuos practicantes del mismo sienten una purificación interior, lo utilizan también como descarga emocional. Se aprende a practicar deportes en equipo, compartiendo y disfrutando al aire libre. Aunque algunas veces ser sienta cansancio muscular o físico, al finalizar la realización de la actividad se siente bienestar general, alivio emocional y descargado de toda tensión o estrés.

¿A qué edad se debe comenzar la actividad física?.
Desde que somos pequeños, empezamos a realizar actividades físicas. A medida que el cuerpo se va desarrollando, va incrementando la capacidad de realizar ciertas actividades. Prácticamente desde el niño más pequeño hasta el mas adulto pueden realizar actividades físicas, tomando en cuenta que a medida que crecemos y nos desarrollamos nuestro organismo cambia y por ende nuestra capacidad también. Podemos para los niños relacionar la actividad física con el juego. Los juegos infantiles de educación física, en su diferente intensidad y características especiales, constituyen eslabones que conducen al muchacho, en el camino de su formación general, hacia la práctica de los deportes (por eso se les llama "predeportivos"). Esta tarea ha de lograrse en progresión pura hasta el deporte. Han de conducir a la juventud por su camino, si se aplica con éxito, en condiciones de servir a la Sociedad.
Los juegos son uno de los medios empleados por la educación física que resulta imprescindible en edades hasta de catorce años y siempre buen complemento para las demás edades, incluso para los adultos, por colaborar, y hasta la edad de siete años casi suplir, a la obra de gimnasia educativa. Desenvuelven facultades y recrean el espíritu, al tiempo que proporcionan las ventajas del ejercicio físico sin el importante gasto de energías que la práctica de los deportes supone, y sin exigir tampoco la formación psicofísica obligada para aquellos.
El desarrollo motor son los cambios producidos con el tiempo en la conducta motora que reflejan la interacción del organismo humano con el medio. Éste forma parte del proceso total del desarrollo humano, que no ha acabado aún al llegar a la madurez. Y es que desde la infancia el niño va experimentando y descubriendo, progresivamente, habilidades sencillas e individuales. Con el paso de las diferentes etapas por la que atraviesa un niño, éste tiende a mecanizarlas, a combinarlas y a modificarlas hasta llegar a un punto en el que ya no deberíamos hablar de habilidades motrices básicas sino de una habilidades deportivas. La mayoría de las habilidades que se dan en el deporte, por no decir todas, tienen su origen y fundamento en las habilidades físicas básicas, como son: andar, correr, saltar, equilibrio, volteos, balanceos, lanzar, patear... Y por medio de los juegos es fácil asegurar la presencia en el niño de estas habilidades que ponen base a otros superiores.

5. Resistencia. Definición y tipos.
Resistencia: es un componente básico para la practica deportiva y se considera por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte. Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades que hacen posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reacción coordinación, etc.
· Resistencia aeróbica: es la capacidad de sostener un esfuerzo cíclico, rítmico y relativamente fuerte mas allá de seis minutos aproximadamente. Esta resistencia se la conoce vulgarmente con el nombre de resistencia cardiovascular, cardiorrespiratoria, orgánica o general.
· Resistencia anaeróbica: es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible en presencia de una deuda de oxigeno producida por el fuerte esfuerzo y que será pagada una ves que finalice o aminore suficientemente. Se la conoce también con el nombre de muscular, local o especifica.

6. Flexibilidad. Definición, propósitos y tipos.
Flexibilidad: es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal.
Se divide en dos:
· Ejercicios de movilidad articular.
· Ejercicios de elongación muscular.
· Ejercicio de movilidad articular: consiste en la realización de varias repeticiones (insistencias) de cada uno de los movimientos articulares, procurando alcanzar la máxima amplitud en cada una de las repeticiones. Esto, se puede realizar en pareja o individual. (FIGURA 1) En el anexo.
Recomendaciones:
· Se deben realizar los ejercicios de movilidad articular antes de las actividades de tipo aeróbico o anaeróbico.
· Los 14 ejercicios se deben realizar con calma, contando con cada una de las repeticiones hechas. (FIGURA 2)
· Elongación muscular: Consiste en la realización de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repetición muy lentamente, manteniéndose por algunos segundos la posición de máxima amplitud. A esto, se le llama también, estiramiento muscular, pues se estiran algunos músculos que intervienen en los movimientos articulares realizados. Este estiramiento provoca cierta cantidad de dolor en el o los músculos que intervienen. Pueden ser realizados en forma individual o en pareja. (FIGURA 3)
Recomendaciones:
· Se deben realizar antes de cualquier ejercicio o actividad, aeróbica o anaeróbica.
· Se deben realizar lentamente cada ejercicio hasta al máximo y sientas dolor, entonces, se cuenta del 1 al 30 y cuando se finalice se pasa al otro ejercicio.
· Se debe respirar lenta y profundamente.
· No se deben realizar repeticiones, sólo una vez cada ejercicio.

7. Capacidad aeróbica, propósitos y efectos.
Se caracterizan por:
· Carrera a ritmo variado.
· Trote continúo y uniforme.
· Carreras a intervalos de 400 metros.
· Carrera a ritmo variado: esto quiere decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado.
· Trote continúo y uniforme: se trata de trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente: se empieza con 10 minutos y el trote final deberá ser de 12 minutos.
Para evitar la fatiga debes mantener tu frecuencia cardíaca al 70% del máximo (es decir entre 150 a 170 pulsaciones por minuto aproximadamente), para ello debes detenerse cada 3 minutos y tomarse el pulso. Si se está por encima de 170 p.p.m, debes disminuir un poco la velocidad, si se está por debajo de 150 p.p.m se debe aumentar.
· Carreras a intervalo: estas, consisten en realizar alguna actividad física previa (ejercicios de flexibilidad), de manera que el pulso (frecuencia cardiaca) alcance un valor aproximado 120 p.p.m, luego debes correr una distancia de 400mts a media velocidad y al finalizar se toma el pulso inmediatamente, el cuál deberá estar entre 150 y 170 p.p.m. Luego se descansa entre 1 a 3 minutos, esperando que el pulso regrese nuevamente a 120 p.p.m; en ese momento, se debe realizar una nueva carrera de 400mts, descansar y así sucesivamente hasta completar el número de carreras previstas.
Al inicio del lapso se debe realizar 3 carreras de 400mts, las cuales se incrementarán progresivamente hasta llegar a 4 carreras de 400mts, pero para esto, se necesita un desplazamiento a media velocidad, pues de lo contrario se deberá trotar antes de finalizar debido a la fatiga que puede causar.

8. Potencia anaeróbica. Propósitos y efectos.
Se dividen en:
· Carreras de intervalos de 60mts.
· Circuitos a tiempo fijo.
· Circuito a repeticiones fijas.
· Carreras de intervalos a 60 mts: consiste en realizar alguna actividad física previa (ejercicios de flexibilidad y carreras a ritmo variado), de manera que el pulso alcance un valor aproximado de 120 p.p.m, luego se procede a correr 60mts a MAXIMA VELOCIDAD y cuando se finalice se tomará inmediatamente el pulso, el cual deberá ser superior a 120 p.p.m. Se debe descansar entre 2 y 3 minutos y realizar una carrera de 60mts, descansar y así sucesivamente hasta completar el número de carreras previstas. (Figura 4)
· Circuito a tiempo fijo: (Figura 5)
Consisten 6 estaciones o ejercicios diferentes para brazos, piernas, abdomen y espalda, realizados en forma simultánea. Cada ejercicio se llama Estación. Se deben realizar la mayor cantidad de posibles repeticiones en 10 segundos de trabajo, luego cambiar a la próxima estación y descansar 10 segundos. Se pueden dar 1,2 y hasta 3 vueltas a un circuito, con un descanso de 1 a 2 minutos entre cada una.
· Circuito de repeticiones fijas: (Figura 6)
Es igual al circuito de tiempo fijo, la única diferencia sería que al finalizar cada estación se descansa de 5 a 10 segundos. Se debe realizar una tabla con cada uno de los ejercicios realizados a lo largo de las semanas de entrenamiento.

9. Valencias físicas. Velocidad.
La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.
Tipos de velocidad:
· De arranque.
· De traslación.
· De detención.
La velocidad se modifica de acuerdo al grado de fatiga, varia cuando se trata de las posibilidades que puede tomar él estimulo.
Velocidad de reacción simple: es la respuesta a un estimulo preestablecido.
Velocidad de reacción compleja: es la respuesta instantánea a algo inesperado, no previsto.
Entrenamiento de la velocidad:
El método de entrenamiento por repeticiones es la vía de mejoramiento de la velocidad, por medio de ejercitaciones generales y especificas.
Los trabajos deben adaptarse a la edad:
Niños: mediante juegos recibirán estímulos para mejorar el movimiento de carrera y desplazamiento.
Pubertad: incremento de la fuerza y velocidad rápida a través de manchas y juegos con o sin elementos.

10. Fuerza muscular.
¿Cómo mejorar la fuerza muscular?La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2ª mitad de nuestra vida, y la falta de ejercicio físico también actúan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular. Incluso aquellos individuos más fuertes, de forma lenta e imperceptible pueden llegar a encontrarse demasiado débiles para realizar las tareas más rutinarias en las últimas décadas de su vida. El esfuerzo por desarrollar y mantener la fuerza muscular en el presente, se verá recompensado al asegurar la posibilidad de vivir de forma independiente y normal en el futuro.El entrenamiento de la fuerza aumenta además:
La densidad mineral ósea, la masa magra, la fuerza de los tejidos conectivos.
Aunque el aumento en la capacidad aeróbica ya lleva consigo un cierto incremento en la fuerza, este es pequeño, sobre todo en la parte superior del cuerpo. Por ello es necesario realizar actividades que desarrollen esta capacidad de forma específica al menos 3 veces por semana. Por lo general, para aumentar la masa muscular es preciso realizar actividades contra resistencia o levantar pesos. Para trabajar los principales grupos musculares (piernas, brazos, abdomen, parte superior del cuerpo) es conveniente elegir ejercicios diferentes.

¿Cómo trabajar y desarrollar la fuerza muscular?
Resistencia:Los músculos deben trabajar contra una resistencia superior a la que se enfrentan en sus actividades diarias. Pueden ser pesos libres más o menos pesados, máquinas u otros aparatos para trabajar grupos musculares específicos. También se puede mejorar la fuerza mediante ejercicios que utilicen el propio peso corporal y la acción de la gravedad: abdominales, fondos, dominadas, elevaciones de piernas.Repeticiones.La acción debe repetirse el número suficiente de veces para producir fatiga muscular.Intensidad.Una intensidad próxima a la máxima es la que desarrolla la fuerza con mayor rapidez. Se puede modificar la intensidad variando el peso, el número de repeticiones, y/o el tiempo de descanso entre las series. La fuerza se desarrolla aumentando el peso, y la resistencia con el número de repeticiones. Se debe procurar evitar realizar un exceso de trabajo para prevenir el dolor muscular o la lesión.
En su último posicionamiento sobre la cantidad y calidad de ejercicio recomendada para adultos sanos, el American College of Sports Medicine recomienda:
1. Un circuito que incluya 8-10 ejercicios de los principales grupos musculares2. Aunque una serie de cada ejercicio puede ser suficiente, llegar hasta 2 ó 3 de forma progresiva, si el tiempo lo permite proporcionará mayores beneficios.3. Realice de 8 a 12 repeticiones (10-15 en mayores de 50-60 años) de cada uno de estos ejercicios hasta el punto de fatiga.4. Realice los ejercicios de fuerza de 2 a 3 días por semana.5. Utilice la técnica adecuada para cada uno de ellos.6. Realice los ejercicios utilizando el arco articular completo para cada grupo muscular. 7. Los movimientos deben ser suaves, a velocidad de moderada a lenta, y manteniendo el control tanto al levantar como al bajar el peso.8. Mantenga una respiración normal durante cada repetición.9. Procure coincidir con un compañero en las sesiones de trabajo para animarse y ayudarse.

11. Conclusión.
La actividad física, debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación, por el sinfín de beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

12. Bibliografía.
Páginas web visitadas:
· http://www.monografias.com/Salud/Deportes.
· http://www.nacom.es/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/fuerza_muscular.htm.
Libros textos consultados:
· CARVAJAL, Nestor; RAUSEO, Régulo; RICO, Henry. “Educación Física” 7mo grado. Editorial Romor C.A. Caracas - Venezuela.
· GUTIERREZ, Douglas y ORLANDO, Sara. “Educación Física. Nociones Fundamentales”. Editorial Larense. 1.986. Caracas - Venezuela.



Trabajo enviado por:
Mary Emily B
emilita_2001@hotmail.com

viernes, 8 de mayo de 2009

ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, SE HA DIFUNDIDO LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA DISMINUCIÓN DE ENFERMADES CRÓNICO DEGENERATIVAS, PROBLEMAS DEL CORAZÓN, HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA SOCIEDAD.










LAS INSTITUCIONES DE SALUD HACEN UNA LABOR IMPORTANTE EN SU DIFUSIÓN,RECOMENDACIÓN Y ATENCIÓN DE LOS DERECHOHABIENTES, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LOS GOBIERNOS ESTAN HACIENDO ESFUERZOS PAR A HACER LLEGAR EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA A CADA HOGAR DE NUESTRO PAÍS.



EN TODOS LOS SECTORES, EDUCATIVOS, EMPRESARIALES, EN LAS FAMILIAS, ETC. SE ESTAN OCUPANDO YA DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA O DEPORTIVA; ES RECOMENDABLE QUE ANTES DE INICIAR UNA SERIE O PROGRAMA DE EJERCICIOS, TE HAGAS UNA VALORACIÓN MÉDICA PARA HACER SABER AL INSTRUCTOR DEPORTIVO SI TE ENCUENTRAS APTA PARA DESARROLLAR LA PROGRAMACIÓN FÍSICA.
ASÍ MISMO, ACERCARTE CON PROFESIONISTA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA QUE VALORE TUS CONDICIONES FÍSICAS, Y CANALIZARTE A LA ACTIVIDAD IDONEA PARA TUS NECESIDADES E INTERESES. EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA TE ORIENTARA SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y LA PLANEACIÓN A SEGUIR CON RESPECTO A TU APTITUD AL REALIZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA; PARA QUE DESPUES DE VALORALO Y ANALIZARLO ..PUEDAS INICIAR CON TODA TRANQUILIDAD TU ACTIVIDAD FÍSICA.



LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA ESTE PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA SON:


CAMINAR
TROTE
CARRERRA
PASEO EN BICICLETA
NADAR


    PRACTICAR EL DEPORTE DE TU PREFERENCIA PERO CON CONSTANCIA

MUCHAS EMPRESAS EN EL MUNDO HAN INCREMENTADO SU PRODUCTIVIDAD AL IMPLEMENTAR DENTRO DE SUS CORPORATIVOS, LA POLITICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. CON ESTO HA DISMINUIDO EL AUSENTISMO, LAS INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD, ETC. EMPLEADOS SONRIENTES, RELAJADOS CONVIENEN MAS EN LAS EMPRESAS QUE ESTRESADOS Y MALHUMORADOS.

DEJA DE PENSAR AMIGO EMPRESARIO QUE EL DEPORTE Y LA ACTIVACIÓN FÍSICA ES UN GASTO, AL CONTRARIO, YA AQUI HAS VISTO LOS ENORMES BENEFICIOS DE ESTOS PROGRAMAS.


DIFUNDAMOS ESTAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN LOS NIÑOS, CADA VEZ AUMENTA EL NÚMERO DE NIÑOS QUE PRESENTAN OBESIDAD, ESTO DEBIDO; MUCHAS VECES A LA MALA ALIMENTACIÓN, EL ESTAR DEMASIADO TIEMPO SENTADO FRENTE AL TELEVISOR, VIDEO JUEGOS O SIMPLEMENTE EN CASO SIN HACER NADA.


LEF.ALEJANDRO S. RIVERA LÓPEZ

VER INFORMACIÓN: http://www.conade.gob.mx/documentos/cultura/2009/Guia_Laboral_2008.pdf

http://www.svmst.com/Revista/N10/ejercicio.htm
















EL CUERPO HUMANO















Componentes del cuerpo humano http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_humano






El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y col. en 1992:
Nivel atómico: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, minerales.
Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita.
Nivel celular: intracelular, extracelular.
Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.
Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.
El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.
Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se compone de cerca de cien billones de células. La piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en los talones. La densidad media del cuerpo humano es de unos 933 kg/m³. La altura media de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m.
Proporción de los principales elementos químicos del cuerpo humano:
hidrogeno 63%
oxigeno 25%
carbono 9,5%
nitrógeno 1,4%
calcio 0,31%
fósforo 0,22%
cloro 0,03%
potasio 0,06%

El agua del cuerpo humano
El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta. Aproximadamente el 60% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en riesgo su vida. El cuerpo pierde agua por medio de los excrementos, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento, en función del grado de actividad, temperatura, humedad u otros factores.

Estudio del cuerpo humano
La anatomía humana es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano.
La fisiología humana estudia las funciones del cuerpo humano.
La antropometría es el tratado de las medidas y proporciones del cuerpo humano.
Al cuerpo de una persona muerta se le llama cadáver.




















El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[1] Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
La economía que la actividad celular impone sobre sus recursos obliga a organizar estrictamente las reacciones químicas del metabolismo en vías o rutas metabólicas, donde un compuesto químico (sustrato) es transformado en otro (producto), y este a su vez funciona como sustrato para generar otro producto, siguiendo una secuencia de reacciones bajo la intervención de diferentes enzimas (generalmente una para cada sustrato-reacción). Las enzimas son cruciales en el metabolismo porque agilizan las reacciones físico-químicas, pues hacen que posibles reacciones termodinámicas deseadas pero "desfavorables", mediante un acoplamiento, resulten en reacciones favorables. Las enzimas también se comportan como factores reguladores de las vías metabólicas, modificando su funcionalidad –y por ende, la actividad completa de la vía metabólica– en respuesta al ambiente y necesidades de la célula, o según señales de otras células.
El metabolismo de un organismo determina qué sustancias encontrará nutritivas y cuáles encontrará tóxicas. Por ejemplo, algunas procariotas utilizan sulfuro de hidrógeno como nutriente, pero este gas es venenoso para los animales.[2] La velocidad del metabolismo, el rango metabólico, también influye en cuánto alimento va a requerir un organismo.
Una característica del metabolismo es la similitud de las rutas metabólicas básicas incluso entre especies muy diferentes. Por ejemplo: la secuencia de pasos químicos en una vía metabólica como el ciclo de Krebs es universal entre células vivientes tan diversas como la bacteria unicelular Escherichia coli y organismos pluricelulares como el elefante[3] . Esta estructura metabólica compartida es muy probablemente el resultado de la alta eficiencia de estas rutas, y de su temprana aparición en la historia evolutiva










LOS MUSCULOS










Un músculo es un órgano contráctil que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.
La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.
Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650










Músculo cardíaco
Artículo principal: Músculo cardíaco
Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Está presente solo en el corazón.
Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardíaca tales como el músculo auricular, el músculo ventricular y el músculo de conducción. Estos se pueden agrupar en dos grupos: músculos de la contracción muscular (músculo auricular y músculo ventricular) y músculo de la excitación muscular cardíaco (músculo de conducción).
Aunque es autoexcitable, su contracción está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo.

Funciones del músculo [editar]
A continuación se enumeran las funciones de los músculos:
Produce movimiento.
Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).
Da estabilidad articular.
Sirve como protección.
Mantenimiento de la postura.
Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.
El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Se modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de organelos celulares. En el músculo esquelético, si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

Patologías musculares [editar]
Artículo principal: Miopatía
Las enfermedades y trastornos de la musculatura son variadas y de diversas etiologías.
Atrofia por denervación, causadas por lesiones a las neuronas motoras del hasta anterior de la médula espinal. Es transmitida por una genética autosómica recesiva relacionado con deleciones en el cromosoma 15.
Distrofias musculares, un grupo heterogéneo de trastornos hereditarios que cursan con debilidad y atrofia musculares, en algunos casos severos. Entre los más frecuentes se encuentra la distrofia muscular de Duchenne, distrofia miotónica de Steinert y la distrofia muscular de Becker.
Las miopatías inflamatorias incluyen la dermatomiositis acompañada por erupciones en la piel y debilidad muscular y la polimiositis que parece se dé origen autoinmune.
Miastenia grave, una enfermedad caracterizada por pérdida de los receptores de acetilcolina frecuente en mujeres más que hombres.
Tumores, como el tumor desmoide o fibromatosis agresiva, el rabdomioma y el maligno rabdomiosarcoma










CONCEPTO EDUCACIÓN FÍSICA


La educación física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones:
La utilidad que pueda conferírsele, sea ésta educativa, terapéutica, recreativa, social, expresiva o competitiva.
El grado de influencia que recibe de diferentes ciencias y, por consecuencia, la prevalencia que cada una de las mismas pueda adquirir.
La constante redimensión de sus fines y objetivos en virtud de su continua evolución dentro del campo de las humanidades, las ciencias sociales y de la salud.
Pese a esto, en un sentido estrictamente educativo puede definirse así:
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:
Disciplina: aun cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársele una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación. De esta manera es más acertado considerar a la educación física una disciplina o práctica, al igual que la medicina, y no una ciencia, como la biología. La dudosidad de su estatuto científico no implica que dentro del campo de la educación física no pueda investigarse, pero esto se hace empleando métodos y conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales.
Pedagógica: puesto que en su aspecto educativo forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos.
Desarrollo integral y armónico: la educación física actúa (educa) preferentemente sobre los aspectos físico-biológicos-espirituales de la persona, pero sus efectos se producen de manera integrada y armónica sobre la totalidad del ser.
Motricidad (movimiento): como lo señala su denominación (física), su campo de acción es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano.
Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación deportiva, término que es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa únicamente en los mismos.
Existen distintas corrientes, las cuales evolucionan constantemente, convergiendo o ramificándose unas con otras. Las mismas pueden resumirse en:
Educación: se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo
Salud: se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades
Competencia: se centra en el entrenamiento deportivo como base para el desarrollo del alto rendimiento
Recreación: se centra en las actividades lúdicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio
Expresión corporal: ha sido una tendencia de significativo crecimiento en los últimos años, especialmente a partir de la influencia interdisciplinaria que recibe de la danza, el yoga y la música entre otras.
La educación física es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos.
Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo de la educación física y los deportes. Para el prospecto maestro de educación física es de vital importancia conocer el origen y desarrollo histórico del deporte y la educación física. A continuación se discutirá la justificación para el estudio de esta historia. En primera instancia, la historia nos permite entender mejor el estado actual en que se encuentra la educación física. Esto se debe al estudio de aquellos factores que han afectado el desarrollo y adaptación de la educación física y deportes a través de las diferentes épocas del pasado y en varias civilizaciones y sociedades, incluyendo la actual. La historia nos muestra que la evolución de la educación física es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educación física, según la conocemos en la actualidad.
En segundo plano, los maestros de educación física pueden utilizar este conocimiento histórico para ayudar a verificar y clarificar principios derivados de las ciencias sociales. A su vez, esta competencia nos permite controlar el comportamiento del futuro y darle forma al ambiente actual en que trabajan los maestros de educación física. Esto es posible debido a que la información e interpretación de la historia nos permite revelar las tendencias actuales y futuras, así como las causas y relaciones existentes.
Es obvio que la historia de la educación física no puede separarse de la historia general. Aquellos factores que han afectado y transformado el desarrollo de la educación física y deportes y que son los responsables de su estado actual son, sin duda alguna, el resultado evolutivo de una diversidad de eventos sociales, educativos, económicos, religiosos y militares que ha sufrido nuestra humanidad. Por consiguiente, es casi imposible poder entender y apreciar en su totalidad la historia de la educación física cuando se desvincula de este contexto.
Entonces, las influencias pasadas que eventualmente han desarrollado los conceptos modernos del campo de la educación física se encuentran relacionadas con casi todos los aspectos de nuestra sociedad sociales, educativos, económicos, religiosos y militares). Consecuentemente, el estado actual de la educación física y deportes ha sido afectado, de alguna forma, como resultado de estos eventos históricos por los cuales nuestra sociedad ha pasado.
Por el otro lado, el desarrollo histórico de la educación física y deportes también ha influenciado e impactado dichos acontecimientos del pasado. La educación física contemporánea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad eventos históricos, los cuales la han transformado en lo es actualmente.
Estos factores del pasado y otros que puedan surgir habrán de continuar moldeando el campo de la educación física y deportes; en otras palabras, la educación física y deportes estará bajo transformaciones continuas a raíz de otros posibles cambios que ocurran en nuestra sociedad.
A partir de la actual reforma a la educacion secundaria, el area de educacion fisica que anteriormente se consideraba como una actividad de desarrollo, ahora debe de incluirse en los planes y programas de la educacion como una asignatura igual que las que conforman la curricula, ya que sugiere una serie de actividades encaminadas a la practicas del juego ludico como principio mas importante en el cual se incluyan de manera espontanea todos los integrantes del plantel, sin distincion de raza, sexo, posicion economica,creencia religiosa; en fin que los alumnos con necesidades educativas especiales se integren en la medida de sus posibilidades a las actividades planeadas con anterioridad; y propone que la convivencia sea la parte que se maneje constantemente, creandose un ambiente de aprendizaje idoneo, con sentido humanista para que los alumnos se desarrollen de manera armonica y dinamica donde su participacion resulte de la espontaneidad y concientes de que el unico beneficio sera para el y sus compañeros de clase y cuidar de no enfocarse solo a los alumnos que unicamente cuenten con las habilidades y destrezas propios de las competencias entre las instituciones, sino que se le de el manejo de compartir experiencias despues de cada accion realizada entre todos los participantes. Asi mismo escuchar sus aprendizajes esperados y conocer las
expectativas con las que cuentan los adolescentes para que finalmente su perfil de egreso cumpla con los requisitos que la sociedad exige para incorporarlo como persona de buen provecho y con un futuro promisorio .
Pruebas sugeridas para la evaluación inicial de las capacidades físicas ==
Velocidad: es cuando se mide el tiempo realizado en una carrera de 20 a 60 m
Fuerza en las extremidades superiores: es el número de lagartijas en 30 s
Fuerza en las extremidades inferiores: es la distancia lograda en salto de longitud sin impulso
Fuerza abdominal: es el número de abdominales en 30 s
Resistencia:es el tiempo realizado en un recorrido de 1609 m
Flexibilidad: es cuando se mide la elasticidad de los músculos de la espalda baja, glúteos e isquiobiales